via arboreum
un proyecto anarchitectónico para el espacio público
an anarchitectual project for public space
idea: malinche, realización: Elena Azzedin y Thomas Engelbert
para MuchoMásMayo_2011, Cartagena, Spain
con la colaboración de Nicki Pagán, Sergio Sotomayor, Meri, Jorge, Nacho, Patricia Gomez, Jonatan, Raul, Selu, Antonio Marcos, la Concejalía de Juventud de Cartagena, cadena Upper, ...
via arboreum: one view from the top
via arboreum: vista nocturna, aún en construcción
via arboreum: tree & torre
via arboreum, proyecto I
En un origen se prevé la construcción de una senda suspendida que se eleva desde el suelo, y genera un recorrido elevado entre las copas de 4 ficus mayores en la muralla de Cartagena. El proyecto es seleccionado por el jurado, pero es vetado por las autoridades locales.
proyecto II
dibujo: via arboreum miramar
Se construye una rampa a partir de euro-palets que comienza a rás de suelo y se eleva describiendo una curva de 90‘ hasta alcanzar un mirador sobre una torre–plataforma frente a la muralla del mar a una altura de +- 8 m.
dibujo: subida latera, por exigencias de los autoridades se gira 180 grados para
un acceso desde el pavimento
Esta rampa se erige sobreponiendo los palets de manera desplazada, sustentando la resultante escalera con una estructura de madera de pino.
via arboreum: subida en construción
La pasarela tiene 80 cm de anchura y estará provista con un pasamanos a una altura de 110 y bordes de seguridad a 80 y 50cm de altura.
La estructura portante se apoya sobre el suelo aproximandose a ellos, pero sin tocar a los árboles.
La torre se erige a partir de una doble columna de palets de 15 x 80 x 120 cm. Un totál de aprox. 100 palets (2 columnas a 60) genera una altura de mas de 8 metros.
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via arboreum: subida en construcción |
La torre se erige a partir de una doble columna de palets de 15 x 80 x 120 cm. Un totál de aprox. 100 palets (2 columnas a 60) genera una altura de mas de 8 metros.
La estructura portante se fabrica de pino 8x7,5. Travesaños y barandilla se fabrican de tablones de 10x2,2cm. Chapas metálicas refuerzan la estructura y los palets se unen entre ellos mediante tornilleria.
La torre_ mirador eleva al visitante por encima del borde de la copa del Ficus y le ofrece una vista privilegiada sobre el paseo marítimo y el puerto.
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via arboreum: en el mirador del mar |
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via arboreum: el bicho |
via arboreum: paso al mirador de la muralla
via arboreum: prensa en pasarela
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via arboreum: subida entre arboles
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via arboreum: desde el paseo marítimo |
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via arboreum: plataforma del mirador |
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via arboreum: the view from the top, straight down la muralla |
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via arboreum: nuevos bortes en la corona |
El elemento constructivo de los palets, elemento logístico y transportador de productos, hace tanto referencia al puerto, al comercia y al intercambio de mercancías, como a la contaminación con elementos de distintos paises y culturas y por lo tanto a la comunicación de un pueblo con el mundo que le rodea.
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via arboreum panorama, vista sur |
Cartagena se ha desarrollado, entre otras razones gracias a sus actividades mercantiles y portuarias, convirtiéndose en la ciudad que hoy conocemos.
La posibilidad de elevarnos sobre nuestra habitual posición a la altura del suelo, obteniendo una mirada desde un punto mas elevado y despechado hace referencia a la necesidad de cualquier sociedad de mirar a su alrededor para autoposicionarse y reconocerse a si mismo.
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via arboreum: the crew |
via arboreum ha sido un proyecto efímero
via arboreum: the end
special thanks to:
Patricio Hernandez, Mariano Tortosa, los hombres de mantenimiento, el vecino hollandés y muchos más....
Anexo: via arboreum, proyecto I
En un origen se prevé la construcción de una senda suspendida que se eleva desde el suelo, y genera un recorrido elevado entre las copas de 4 ficus´ mayores en la muralla de Cartagena.
El conjunto se compone de 5 pasarelas y 4 plataformas de giro y descanso. El primer tramo se erige desde el suelo hacia una altura de aprox 5 m en el primer ficus. La trama se ancla en el suelo, en bloques de hormigón posicionados al pie de la senda, debajo de ella, y n l tronco del primer arbol, dando acceso a una plataforma de descanso y giro. Desde esta primera base se suspende el siguiente tramo, cual, manteniendo +/- la misma altura lleva sobre una pasarela-puente al próximo árbol.
croquis: planta de distribución de pasarelas
Las pasarelas se construyen sobre tres tramos paralelos de tejido de PES. Los paneles de madera se fijan al tejido con grapas industriales, aplicadas desde el lado inferior. Los terminales de cada tramo se fijan en los troncos y en ramas prinicpales. La carga de cada tramo se recoje con amares periodicos del tejido en partes de los troncos y ramas superiores. Tramos de Tejido PES recorren cada lado de las pasarelas a una altura de 110m haciendo de pasamanos.
dibujo: subida a las pasarelas
En cada uno de los 4 árboles previstos para la intervención se genera una plataforma de descanso y giro. Las plataformas se construyen sobre estructuras de vigas de pino acostadas y encajadas entre los nudos de las ramificaciones. La estabilidad de las plataformas se consigue utilizando únicamente técnicas de apoyo y suspensión evitando el mas mínimo deterioro de las plantas. Las plataformas están interconectadas a través de las pasarelas. El ultimo tramo guía en suave curva nuevamente al suelo.
dibujo: posicionamiento y fiación de plataformas intermediarias
Encima del recorrido se instala una línea de vida. A los visitantes de la pasarela se les facilita un arnés y se enganchan a la línea de vida. Un operario capacitado estará presente durante la apertura de la instalación sobrevisando su correcto uso. Las pasarelas de subida y bajada se prevén con anclajes quita-fáciles y se elevan durante las noches evitando un uso inapropiado de la instalación. Toda la construcción trabaja con apoyo, gravedad y suspensión, evitando el uso de clavos y tornillos, protegiendo al máximo las plantas.
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